JS

JAVASCRIPT
Imagen relacionada
1. GENERALIDADES
1.1¿QUE ES DOM?


Es una abreviatura de Document Objet Model(Modelo de Objeto Directo).Es una estructura jerárquica
donde existen varios objetos y unos dependen de otros.

Los objetos del DOM modelizan tanto la ventana del navegador como el historial, el documento o página web, y todos los elementos que pueda tener dentro la propia página, como párrafos, divisiones, tablas, formularios y sus campos, etc. A través del DOM se puede acceder, por medio de Javascript, a cualquiera de estos elementos, es decir a sus correspondientes objetos para alterar sus propiedades o invocar a sus métodos. Con todo, a través del DOM, queda disponible para los programadores de Javascript, cualquier elemento de la página, para modificarlos, suprimirlos, crear nuevos elementos y colocarlos en la página, etc.


1.2 CARACTERÍSTICAS DE JAVASCRIPT

Su sintaxis es similar a la usada en Java y C, al ser un lenguaje del lado del cliente este es interpretado por el navegador, no se necesita tener instalado ningún Framework.
Variables: var = “Hola”, n=103
Condiciones: if(i<10){ … }
Ciclos: for(i; i<10; i++){ … }
Arreglos: var miArreglo = new Array(“12”, “77”, “5”)
Funciones: Ppopias del lenguaje y predefinidas por los usuarios
Comentarios para una sola línea: // Comentarios
Comentarios para varias lineas:

/*
Comentarios
*/

Permite la programación orientada a objetos: document.write("Hola");
Las variables pueden ser definidas como: string, integer, flota, bolean simplemente utilizando “var”. Podemos usar “+” para concatenar cadenas y variables.


1.3 DIFERENCIA ENTRE JAVA Y JAVASCRIPT

A similitud de nombre suelen considerarse como sinónimos o muy similares cuando existen diferencias apreciables entre las que cabe destacar: * Java es un lenguaje de programación y JavaScript no, aunque ambos comparten la misma sintaxis.

JavaScript no es un lenguaje compilado. JavaScript se integra directamente en las páginas HTML y es interpretado (sin estar compilado) por el cliente (navegador). Es decir, el programa fuente (página web) se ejecuta directamente.
JavaScript está basado en objetos, mientras que Java es un lenguaje de programación orientado a objetos (OOP). JavaScript no utiliza clases, herencias o técnicas habituales en la OOP.
No existe la declaración de tipos de variables a utilizar. JavaScript se encarga de ello automáticamente.
Las referencias a los objetos se comprueban en tiempo real durante la ejecución. En los lenguajes compilados como Java esa comprobación se efectúa al compilarse. 1.4 SINTAXIS DE JAVASCRIPT:
La sintaxis de JavaScript es muy similar a la de otros lenguajes de programación como Java y C. Las normas básicas que definen la sintaxis de JavaScript son las siguientes:

No se tienen en cuenta los espacios en blanco y las nuevas líneas: como sucede con XHTML, el intérprete de JavaScript ignora cualquier espacio en blanco sobrante, por lo que el código se puede ordenar de forma adecuada para entenderlo mejor (tabulando las líneas, añadiendo espacios, creando nuevas líneas, etc.)
Se distinguen las mayúsculas y minúsculas: al igual que sucede con la sintaxis de las etiquetas y elementos XHTML. Sin embargo, si en una página XHTML se utilizan indistintamente mayúsculas y minúsculas, la página se visualiza correctamente, siendo el único problema la no validación de la página. En cambio, si en JavaScript se intercambian mayúsculas y minúsculas el script no funciona.
No se define el tipo de las variables: al crear una variable, no es necesario indicar el tipo de dato que almacenará. De esta forma, una misma variable puede almacenar diferentes tipos de datos durante la ejecución del script.
No es necesario terminar cada sentencia con el carácter de punto y coma (;): en la mayoría de lenguajes de programación, es obligatorio terminar cada sentencia con el carácter ;. Aunque JavaScript no obliga a hacerlo, es conveniente seguir la tradición de terminar cada sentencia con el carácter del punto y coma (;).
Se pueden incluir comentarios: los comentarios se utilizan para añadir información en el código fuente del programa. Aunque el contenido de los comentarios no se visualiza por pantalla, si que se envía al navegador del usuario junto con el resto del script, por lo que es necesario extremar las precauciones sobre la información incluida en los comentarios.


1.4 INCLUIR JAVASCRIPT EN PAGINAS WEB:
1.4.1 Incluir JavaScript en el mismo documento XHTML

El código JavaScript se encierra entre etiquetas <script> y se incluye en cualquier parte del documento. Aunque es correcto incluir cualquier bloque de código en cualquier zona de la página, se recomienda definir el código JavaScript dentro de la cabecera del documento (dentro de la etiqueta <head>):



1.4.2 Definir JavaScript en un archivo externo:
Las instrucciones JavaScript se pueden incluir en un archivo externo de tipo JavaScript que los documentos XHTML enlazan mediante la etiqueta <script>. Se pueden crear todos los archivos JavaScript que sean necesarios y cada documento XHTML puede enlazar tantos archivos JavaScript como necesite.







1.4.3 Incluir JavaScript en los elementos XHTML
Este último método es el menos utilizado, ya que consiste en incluir trozos de JavaScript dentro del código XHTML de la página:







2. ELEMENTOS BÁSICOS
2.1 COMENTARIOS:

JavaScript ofrece dos tipos de comentarios, de bloque gracias a los caracteres /* */ y de línea comenzando con //. El formato /* */de comentarios puede causar problemas en ciertas condiciones, como en las expresiones regulares, por lo que hay que tener cuidado al utilizarlo. Por ejemplo:







provoca un error de sintaxis. Por lo tanto, suele ser recomendable utilizar únicamente los comentarios de línea, para evitar este tipo de problemas.




2.2 VARIABLES:

Las variables en JavaScript se crean mediante la palabra reservada var. De esta forma, podemos declarar variables de la siguiente manera:





2.2.1 CONSTANTES:
Las variables constantes presentan un ámbito de bloque(block scope) tal y como lo hacen las variables definidas usando la instrucción let, con la particularidad de que el valor de una constante no puede cambiarse a través de la resignación. Las constantes no se pueden re declarar.





2.2.2 IDENTIFICADORES:
Un identificador es una palabra usada para identificar variables, constantes y funciones creadas por el progamador.


Las reglas de identificadores son los siguientes:
El primer carácter es una carta de un a z, la A a la Z, y los siguientes caracteres: _ (subrayado) o $ (dólar).
Los caracteres restantes pueden ser la misma que la regla para el primer carácter más caracteres numéricos de 0 a 9


3. TIPOS DE DATO:
Javascript tiene seis tipos primitivos:

Sin definir (undefined)
Nulo (null)
Lógicos (boolean)
Numérico (number)
Cadena (string)
Símbolo (symbol)


4. PALABRAS RESERVADAS:





5. EXPRESIONES Y OPERADORES:
5.1 OPERADORES:

JavaScript tiene los siguientes tipos de operadores:



Operadores de asignación
Operadores de comparación
Operadores aritméticos
Operadores bit a bit
Operadores lógicos
Operadores de cadenas de caracteres
Operador condicional (ternario)
Operador coma
Operadores unarios
5.2 EXPRESIONES:

Una expresión es cualquier unidad válida de código que resuelve un valor.
Cada expresión sintáctica válida resuelve a algún valor, pero conceptual mente, hay dos tipos de expresiones: las que tienen efectos secundarios (por ejemplo: aquellas que asignan un valor a una variable) y las que de alguna manera son evaluadas y resuelven un valor.


JavaScript cuenta con las siguientes categorías de expresiones:

Aritméticas: evalúan a un número, por ejemplo 3.14159. (Usos generales Operadores aritméticos.)
Cadenas de caracteres: evalúan a una cadena de caracteres, por ejemplo, "Juan" o "234". (Usos generales Operadores de cadenas de caracteres.)
Lógicas: evalúan a true o false. (A menudo involucran a los Operadores lógicos.)
Expresiones primarias: Palabras clave básicas y expresiones generales en JavaScript.
Expresiones al lado izquierdo: Los valores izquierdos son el destino de una asignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentacion

https://prezi.com/view/V3gm6qMRQlfZdifpYMrE/