¿Que es un prototipo?
Es una simulación del producto final que estaremos presentando al cliente, es como una maqueta interactiva cuyo objetivo principal es probar si el flujo de interacción es el correcto o si necesita correcciones.
Los prototipos dan vida a cualquier diseño y proporcionan una gran cantidad de información sobre la interacción del usuario en varios niveles. No sólo nos permiten poner a prueba la viabilidad y la utilidad de nuestros diseños antes de que se comience a programar, sino que también ayudan a descubrir mejoras e innovaciones inesperadas que pueden hacer nuestro proyecto aún mejor.
Un prototipo también se define como una guía visual, es decir, un boceto del sitio web, en el cual se vera de forma estructural, esquemática y sencilla para el contenido escogido de dicho sitio, incluyendo los elementos de la interfaz.
Clasificación de los prototipos
• Baja Fidelidad: conjunto de dibujos estáticos, no computarizados y no operativa de una interfaz de usuario de una página Web en planeación. Son realizados de manera rápida y sencilla (papel, dibujos, o presentaciones en la pantalla de la computadora).
• Alta Fidelidad: conjunto de pantallas que proporcionan un modelo dinámico, computarizado y operativo de una página Web en planeación. Son modelos con mucho más detalle desde el punto de vista gráfico y de programación.
• Exploratorio: prototipo no re-utilizable utilizado para clarificar las metas del proyecto, identificar requerimientos, examinar alternativas de diseño o investigar un modelo extenso y complejo.
• Experimental: prototipo utilizado para la validación de especificaciones de una página Web.
• Operacional: prototipo iterativo que es progresivamente refinado hasta que se convierte en el modelo.
• Horizontal: prototipo que modela muchas características de una página Web pero con poco detalle, será particularmente útil en las primeras etapas, y tiene como objetivo probar el modo de interacción global, al contemplar funciones comunes que el usuario va a utilizar frecuentemente.
• Vertical: prototipo que modela pocas características de la página Web pero con mucho detalle, va a resultar especialmente útil en etapas más avanzadas del diseño y tiene como objetivo el probar detalles del diseño.
• Global: prototipo del modelo completo. Prototipo horizontal expandido que modela una gran cantidad de características y cubre un amplio rango de funcionalidades. Va a resultar muy útil a lo largo de todo el proceso de diseño.
• Local: prototipo de un único componente o característica del modelo de usabilidad crítica. Va a resultar de utilidad en algunas etapas específicas del proceso de diseño.
Ventajas y desventajas de los prototipos
La elaboración de un prototipo puede tener varias ventajas:
- Ser fácilmente modificable.
- Evitar sorpresas desagradables al destacar los requerimientos incompletos o inconsistentes y la falta de funcionalidad.
- Reducir los costos de re-diseño si los problemas se detectan pronto y cuando son fáciles de localizar.
- Presentar al cliente una previsualización de el proyecto.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta los riesgos que pueden representar:
- Llevar a un número de cambios excesivo.
- Hacer pensar a los usuarios que el producto final está prácticamente terminado.
- Ignorar importantes características del modelo durante el desarrollo del prototipo, o alargarse el proceso de desarrollo en exceso si no se han establecido criterios para la terminación pertinente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario